SE BUSCA TRABAJADOR PARA SALVAR BANQUERO. Zapatero et al. (2010) Parte II

La clase trabajadora en el estado español está más que exprimida. Según el mismo informe anterior de la OECD, somos el único estado desarrollado en el que los salarios reales han disminuido en el último periodo de crecimiento económico. Es decir, que aunque en el periodo de 1995 a 2005, la cantidad de salario que venía en nuestras nóminas crecía, el ritmo de crecimiento era, gracias a la magia de la manida moderación salarial, menor que el crecimiento del IPC, por lo que perdíamos poder adquisitivo. Con un salario nominal mayor teníamos menor capacidad de compra año tras año, y la vivienda ha sido un ejemplo paradigmático. La justificación de la moderación salarial en el periodo de mayor crecimiento económico de la historia era la de no afectar la productividad. Vemos que el pretexto poco ha cambiado: pero ahora no se trata de moderar el salario, sino de reducirlo. El descaro del gobierno socialista no tiene límite. Hoy Zapatero es el mayor baluarte de la patronal y de los mercados. No sé qué pensará el 90% restante de la población.

Pensionistas, trabajadores de la función pública, empleadas y empleados del hogar, pre-mamas y pre-papas parecen ser los culpables de la crisis. Mientras tanto, especuladores, banqueros y grandes empresarios cuentan sus pingues beneficios tostando sus pieles en Puerto Banus. Y es que en el peor año de la crisis, mientras más de cuatro millones de trabajadores y trabajadoras conocían el infierno del paro, las grandes fortunas del estado aumentaban sus beneficios en un 27% (ref).

Estas son las medidas del partido socialista: responsables, valientes, … son neutras, anodinas, de carácter técnico, había que hacerlas, no quedaba otra, …  dejemos la ideología a un lado, no pensemos que podemos construir otra esperanza … pero, cuando es la clase trabajadora quien paga con pérdidas salariales el crecimiento económico … cuando también es la clase trabajadora quien paga con su salario las pérdidas de los especuladores en momentos de crisis … ¿a qué estamos esperando para la huelga general? ¿A que estamos esperando para poner contra las cuerdas las medidas del fracasado FMI, de la Europa del Capital y del conservadurismo del PSOE? Ahora nos duelen nuestros salarios, nuestras pensiones, nuestras garantías sociales. A ellos, los responsables de la crisis, no les duele nada. Intentemos que se retuerzan de agonía en algo que es de recibo: pagando ellos con sus beneficios intocables la crisis que ellos mismos han originado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: