CRÓNICA DEL ACTO “UNA IZQUIERDA ANTICAPITALISTA EN EUROPA ¿POR QUÉ NO?”

El pasado sábado 7 de marzo, tuvo lugar en Granada (Pub Entresuelo) la presentación de la precampaña de las elecciones europeas de Izquierda Anticapitalista (antiguo Espacio Revolucionario Andaluz). Alrededor de 40 asistentes al acto llenaron la sala interior del Pub Entresuelo entre las 12.30 y las 14.00 del mediodía.

Pepe Gutiérrez, escritor y militante de Revolta Global – Esquerra Anticapitalista intervino dando una perspectiva histórica del momento político actual en el cual una nueva generación de militantes toman el testigo del anticapitalismo revolucionario tras los desiertos de los años 80 y 90 en los que la ideología y economía neoliberales fueron impuestas por las élites económicas a través de los partidos tanto de la derecha como de la izquierda socialdemócrata. Pepe insistió en que además del marxismo revolucionario como poderosa herramienta de análisis, habrá que recuperar otros valores humanos que hagan que los militantes anticapitalistas jamás se alejen de las condiciones materiales de la clase trabajadora: “nosotros no explotamos a nadie”.

Pedro Aranda, militante de Izquierda Anticapitalista-Granada, explicó la propuesta de Izquierda Anticapitalista de presentarse a las elecciones europeas, entendiendo que es necesario en el momento actual levantar referentes políticos para que en tiempos álgidos de luchas de masas pueda haber un proceso de convergencia que dé lugar a una refundación anticapitalista entre diversas corrientes, gentes y propuestas. Explicó el programa electoral que no es sino un programa de choque frente a las instituciones burguesas, que pretende fortalecer las luchas sociales más que gestionar un sistema ingestionable.

En el debate posterior quedó patente que existe cierta expectación frente a la propuesta de IA, que se hace hueco en las sangrías que genera un sistema que posee la capacidad de suicidarse y renacer constantemente, perpetuando la barbarie y la miseria al paso que los clientes de los paraísos fiscales aseguran su porvenir y el de sus futuras generaciones.

Anuncios

2 comentarios

  1. Reven said,

    marzo 10, 2009 a 2:44 pm

    Buena crónica. Foto del acto: http://flickr.com/photos/reven333/3342244394/

  2. àngel said,

    marzo 11, 2009 a 2:58 pm

    ánimos y a por todas con el Besancenot delante y la peña empujando


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: