LOS 25 CAMPAMENTOS DE JÓVENES REVOLUCIONARIOS Y MIS VACACIONES EXPRESS

Los troskos es que somos intensitos hasta para realizar unos campamentos de verano. Este año, los campamentos de la juventud de la IV Internacional se realizaban en el Estado Español, en Besalú, Girona. Organizados por Espacio Alternativo, los 25 campas de jóvenes revolucionarios han sido sin duda un éxito de asistencia.

Hasta aquí los datos, y a partir de aquí mi experiencia.

Como buen trabajador en precario, mis vacaciones en verano brillan por su ausencia. Una semana y tres días de birria fueron todo el cómputo de días que podía reunir para mis escuálidas vacaciones. Como entre los troskos ya nos conocemos, decidí que mis vacaciones no iban a transcurrir por completo en los campas de la IV, celebrados entre los días 26 de julio y 1 de agosto. Me incorporé a mitad de la semana, después de cuatro días en Barcelona con unos amigos. Pero resulta que esos dos amigos también eran rojos. Y como últimamente quedamos pocos rojos sobre la faz de la tierra, parece que hemos sido seleccionados sólo los más cansinos y pesados. ¿Y qué se nos ocurre hacer con el chicharrete que cae a final de julio en Barcelona? ¿Ir a la playa? No ¿Tumbarse un rato panza arriba y otro panza abajo? No ¿Irse de chiringuitos y dar paseos? No. Se nos ocurrió que podíamos visitar los escenarios de la batalla del Ebro, que están a hora y media de la ciudad condal. Efectivamente, allí que fuimos los tres a ver las trincheras y alguna que otra ruina que dejó la aviación alemana, con un sol de justicia … y yo sin gorra. A pesar de todo, la visita a las trincheras estuvo bien, aunque las que logramos ver no habían sido muy activas durante la guerra. El resto de días: cerveza, visita al parque Guel, cerveza, cena en un paquistaní, cerveza, siesta de hora y media, cerveza, visita al Raval y a las ramblas y por último: más cerveza. El martes me dispongo a partir para Besalú.

Una vez en los campas -mis primeros campas, a pesar de llevar casi cuatro años en la organización- entras en otra dimensión. Por la mañana, a las 9.00 reunión de delegación. Se discuten problemas técnicos y no tan técnicos, pero relacionados de cualquier forma con la organización de los campas. Después, foro. Cada día gira en torno a una temática, con lo que el foro se encarga de abrir el debate en torno a la cuestión que se pone sobre la mesa. Los temas abordados fueron: Imperialismo y ecología, Internacionalismo, Feminismo, LGTB, Juventud y movimientos sociales y por último Estrategia. Tras el foro y antes del almuerzo: talleres, estilo self service. Tras el almuerzo llega la formación. Tras la formación hay un espacio para el relax, que generalmente se usa para reuniones de las distintas comisiones. Después de la cena, mitin. Terminado el mitin, generalmente entre las 12 y las 1 de la madrugada, hay un espacio para la fiesta y el recreo. Hay cuerpos que ya no estamos para esto.

Una de las cosas que más me ha sorprendido de los campas es sin duda que después de la fiesta de por la noche, los foros, a pesar de comenzar más tarde de lo habitual, generalmente comenzaban con un quórum bastante aceptable. La gente que iba de fiesta, en general, asumía que a la mañana siguiente había que estar en pie para la reunión de delegación.

Uno siempre teoriza acerca de la necesidad del internacionalismo, pero estar en los campas es ver el internacionalismo en la práctica. En un momento de derrota del movimiento obrero y de la izquierda política, en un momento en que el caballo de las contrarreformas neoliberales cabalga a trote tendido, en un momento en que el capital es más internacional que nunca, los campamentos de la única internacional que sigue viva son más necesarios que nunca. Estamos en un laboratorio de la izquierda y necesitamos debatir en torno a las distintas experiencias que las secciones de la IV Internacional están llevando a cabo en los distintos lugares del mundo. Desde los casos más paradigmáticos existentes hoy día como son el caso venezolano, hasta las posibilidades de construcción de una izquierda revolucionaria en el Estado Español, pasando por la situación francesa con la LCR liderando un proyecto de reconstrucción de un nuevo partido, o la situación italiana tras la ruptura del PRC y el nacimiento de Sinistra Critica, sin dejar de hablar por supuesto de la situación y las dinámicas internas del Bloco de Esquerda en Portugal (actualmente con un 10% de intención de voto), los nuevos retos de la izquierda radical en Alemania con el ala izquierda de la socialdemocracia liderando un proyecto de reconstrucción, las posibilidades de capitalizar una izquierda a la izquierda del PC en Grecia, etc. Todas estas experiencias son síntomas de una derrota y de un panorama un tanto desolador para la clase trabajadora. Pero también son ensayos en este laboratorio de la izquierda en que se ha convertido el panorama político en el siglo XXI, que nos han de insuflar esperanza a quienes en nuestros respectivos lugares intentamos construir una herramienta que sirva para fortalecer la correlación de fuerzas del lado de las y los trabajadores en los momentos de conflicto. Sólo así se podrá volver a levantar la cabeza y pensar en el enésimo intento de subvertir el capitalismo. Reconstruir una herramienta que sea capaz de hacer virar la balanza hacia el lado del trabajo es la tarea de los y las revolucionarias en este periodo. Por eso los campas del la IV internacional son un escenario inmejorable para hacerse de la reflexión y referencias suficientes que nos guíen por esta habitación a oscuras que se llama estrategia revolucionaria. El asedio policial con el que concluyeron los 25 campas, y denunciado por Espacio Alternativo (http://www.espacioalternativo.org/node/2985), no nos hace sino darnos fuerzas y coraje.

Por eso somos cansinos, por eso esta agenda tan apretada, porque finalmente queremos ser más felices, tal y como dice Miguel Romero, porque finalmente y siendo fieles a las palabras del Ché que abanderaban uno de los flancos del foro: “el deure de tot revolucionari es fer la revolució”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: